Jane Eyre es la más conocida novela de Charlotte Bronte, una de las famosas hermanas Bronte, consideradas las representantes más notables de la novela victoriana. Y Jane Eyre ha sido versionada al cine en toda una variedad de películas así como series televisivas. No sorprende, debido a que su argumento tiene todos los ingredientes que nos gustan de una buena novela y ésta es una gran novela, cargada de romance, suspenso y una crítica a la sociedad victoriana. Tan estupenda como la famosa novela de su hermana Emily Bronte «Cumbres Borrascosas».
En esta novela participamos de la historia triste de una pobre huérfana, Jane. La pequeña ha sido entregada a cargo de uno de sus tíos, a la muerte de sus padres. Este tío con esposa e hijos, se muestra cariñoso y comprensivo con su sobrina, pero muere un día. La viuda y los hijos, hacen insoportable la vida de la huérfana y al envían a un gris orfanato donde vivirá la mayor tristeza y gris existencia, hasta cuando llegada la mayoría de edad, salga del mismo para convertirse en institutriz.
Antes de dejar el orfanato recibe el aviso de que la tía política que ha sido mala con ella, la llama a su lecho de muerte. De vuelta a la casa que le trae tan malos recuerdos se entera, que la malvada tía, le ha ocultado su existencia años atrás a un tío que buscaba a su sobrina para dejarle una herencia. Esa herencia que Jane no ha recibido le permitirá conocer a sus primos de otro nexo familiar, solo después de unas cuantas calamidades en su vida. Es una estupenda novela que nos habla del alma femenina y de las mujeres que no se resignan a la vida que impone la sociedad, como en Retrato de una dama de Henry James.
Jane recibe trabajo como institutriz de un acaudalado señor Rochester, un hombre rico y soltero que cuidad de la hija de una examante muerta, y que tiene un mal carácter y un secreto tenebroso. Jane se enamora de Rochester y está a punto de casarse con él, cuando se devela su oscuro secreto, lo que la obliga a huir. Jane por avatares de la vida, se encontrará con sus otros primos y estará a punto de casarse con un primo, pero sigue enamorada de Rochester y decide volver para encontrarse con una nueva tragedia. Una novela interesante que nos mantiene en vilo a través de la trama, que sin embargo desencadena como todas las novelas victorianas en un final feliz.
- Si te ha gustado, puedes encontrar este libro y muchos más en AMAZON