El escritor Eduardo Mendoza nos deleitó en 1991 con una pequeña novela que bien podría ser un cuento que muestra, sin tapujos, la cara más vergonzante a la par que divertida del ser humano desde un punto de vista de alguien que no ha poblado nunca este planeta.
Gurb es un alienígena que se va perdiendo por la ciudad de Barcelona mientras adapta la imagen de diversas personas, entre otras de Marta Sánchez, por ejemplo. El narrador es otro extraterrestre que va en su búsqueda y que cuenta, minuto a minuto, todo lo que va viendo alrededor, sus pensamientos frente a lo que acontece y su sopresa ante muchos acontecimientos que no alcanza a razonar, y que, al leerlo, tampoco es entendible por el sentido común más normal.
El propio extraterrestre también va evolucionando y cambiando sus anquilosada e inamovibles ideas y objetivos por otros según los acontecimientos le reclaman.
Sin noticias de Gurb es una divertida sátira de la sociedad en general y de la española en particular, narrado como sólo el genio Eduardo Mendoza, que escribe, como siempre, un libro con la sencillez y la eficacia que sólo él (ganador del Premio Planeta en 2010 por Riña de Gatos) sabe hacer.
El escritor catalán se dio a conocer con otra divertida obra llamada La verdad sobre el caso Savolta, en 1975.
- Si te ha gustado, puedes encontrar este libro y muchos más en AMAZON