Lolita. Vladimir Nabokov

La novela más exitosa del escritor ruso es sin duda su polémica Lolita. Publicada por primera vez en 1955 en Estados Unidos fue censurada en Francia e Inglaterra hasta que se permitió su edición dos años después. El motivo es que se le consideraba una novela pornográfica, cuando sus tintes son los de una novela erótica con un trasfondo de amor complicado. 

Humbert es un profesor que se traslada a trabajar a Estados Unidos, allí conoce y se queda prendado de Lolita, la hija de una pareja con la que termina casarse. Su delirio le lleva a fantasear, a sentir lo prohibido y a querer tenerlo. Todo eso lo escribe en un diario que es descubierto por su mujer, provocándole que pierda los nervios, se enfade, se ponga triste y salga corriendo de la casa siendo atropellada y muriendo.

Es entonces cuando Humbert se convierte en protector de Lolita, una niña-mujer que no es sino el reflejo de lo que desea frente a lo que le gustaría que en realidad fuera. Él es un literato, un interesado estudioso que se desespera con los toques inmaduros de una niña que fisicamente es una mujer, pero a la que le interesan los comics y divertirse y con la que comienza a tener relaciones.

La novela esta escrita con una narrativa compuesta por la belleza de la proeza lingüística, no sólo conteniendo esos tintes eróticos en los que se basa la fantasía de Humbert y el descaro de Lolita, sino también con un contexto de crítica social y una definición de la indiferencia como el peor de los castigos humanos.

Nabokov es un ilustre escritor ruso nacionalizado estadounidense que empezó su carrera en su idioma materno pero que alcanzó la notoriedad en su mundo escribiendo esta Lolita en inglés. En general en sus obras se centra más en la descripción de la situación que en la personalidad de los personajes.

Fue llevada al cine por Stanley Kubrick en 1962 y por Adrian Lyne en 1997.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí