El viejo y el mar

El Viejo y el mar es un relato escrito por Ernest Hemingway y narra la historia de un viejo que pescaba sin compañía, teniendo una racha negativa de 84 días sin haber atrapado ni un pez.

El viejo cuenta con un ayudante, Manolín, quien estuvo con él durante los primeros 40 días pero debido a la mala racha decide abandonarlo. Nuevamente y esta vez solo, el viejo decide hacerse nuevamente a la mar llegando esta vez a 44 días sin pescar nada. Esta mala racha termina cuando un enorme pez espada pica el anzuelo, y tras una batalla agobiante de 3 días (en los cuales se pone a prueba la integridad del hombre frente a los avatares de la naturaleza) logra derrotar al animal más grande que él haya visto en sus años de pescador.

Luego de subir el enorme pez al bote, intenta volver al puerto pero un nutrido grupo de tiburones atraídos por el olor a sangre no deja de perseguirlo. Tras una intensa lucha finalmente el viejo es derrotado y los tiburones logran devorar al pez espada. Finalmente llega al puerto con el esqueleto del pez para demostrar que cumplió con su objetivo y se lo muestra a su ex ayudante Manolín. Merced a este logro, el muchacho quiere volver a pescar con su maestro, admirado por la gran hazaña realizada.

Hemingway escribió esta obra a pedido de la revista Life en 1952, durante su estadía en la isla de Cuba y por la que recibió el premio Pulitzer en 1953.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí