En un mundo cada vez más mecanizado, la más nimia de las actividades que realizamos lleva implícita el uso de computadoras. La palabra «robot» ha dejado de ser un vocablo de ciencia ficción para pasar de la fantasia a la realidad.
En efecto, la palabra robot utilizada indiscriminadamente por todos nosotros en la vida diaria es (según el diccionario Ingles de la Oxford) una invención de Isaac Asimov, (1920 – 1992), escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense, autor conocido de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.
«Sueños de Robot» es una excelente recopilación de relatos sobre robots escritos por Asimov e ilustrados por Ralph McQuarrie. A través de 21 cuentos cortos el autor nos plantea la validez de las 3 leyes de la robótica:
- Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Las leyes parecen lo bastante claras, pero su verdadero encanto radica en la posibilidad de plantearnos dilemas éticos y existenciales, la dependencia tecnológica, el futuro y sobre todo, enfrentarnos desde la perspectiva de un otro mecánico, reluciente y sin ‘vida’ a nuestra humanidad.
- Si te ha gustado, puedes encontrar este libro y muchos más en AMAZON