La tragedia de Eurípides titulada “Medea”, tiene como protagonista principal a la primera mujer malvada que simboliza los celos y la venganza sin ningún tipo de freno racional. Si bien Medea es también víctima en algunos momentos de su historia de vida, destaca por su condición de villana ya que recurre a múltiples engaños y tretas para conseguir sus objetivos.
¿Quién es Medea?
La mitología griega cuenta que Medea era la hija de Eetes, el rey de Cólquida. Oficiaba como sacerdotisa de Hécate, y aprendió de ella las bases de la hechicería. Ayudó a Jasón a conseguir el vellocino de oro junto a los Argonautas, y juntos regresaron a Yolco para reclamarle el trono a Pelias.
Entre sus múltiples actos atroces, Medea fue la responsable intelectual del asesinato de su hermanastro. Pero ya llegados a Yolco, engañó a las hijas de Pelias para que asesinarán a su padre y de esa forma Jasón pudo hacerse con el trono.
Para el comienzo de la tragedia de Eurípides, Medea tiene dos hijos con Jasón y acaba de ser abandonada. El héroe busca casarse con Glauce, la hija del rey de Corinto, para seguir avanzando en la sociedad. Temiendo los poderes mágicos de Medea, el rey la destierra, pero ella solicita un día de plazo.
En ese tiempo, le hace unos regalos malditos a la joven Glauce, una corona de oro y un peplo que la asesinan por simple contacto. Temiendo represalias por parte de sus propios hijos, Medea también los asesina. Y la tragedia cierra con la mujer escapando en el carro de Helios mientras responsabiliza de toda la muerte a su esposo infiel. Medea es una villana con motivos personales para hacer el mal, pero que no duda en vengarse sin piedad de cualquiera que siente le haya hecho algún daño. Por eso forma parte de nuestra lista de villanos.