Dicen que la RAE no está para imponer cómo se debe hablar, sino que intenta establecer unas normas generales con base en el habla de las personas; es decir, que si una palabra, – como pasó en el caso de asín- se comienza a usar mucho, la RAE la da como apta.
Esto ha hecho que a medida que van pasando los años, la RAE se viera obligada a modificar muchas de las palabras que usamos y hace unas semanas ha llegado la siguiente renovación.
Cambios en la RAE
Son muchos los cambios que se han dado, principalmente en las tildes.
Para comenzar, os explicamos que el abecedario ha cambiado y ya no tenemos 29 letras sino 27. Las letras que han desaparecido del abecedario son son la CH y la LL. Aunque esto ya era algo que se venía diciendo hace tiempo, no se ha hecho formal hasta hace unas semanas.
Se cambia el nombre de las letras
A partir de ahora, se cambia el nombre de algunas letras pasándose a llamar la B «Be» y la V «uve». Be chica o B grande ya no son aceptadas.
La w se llamará a partir de ahora «doble V».
Las tildes se dejan de usar
Algunas palabras como la palabra «solo» dejan de tener tilde aunque su contexto sea ambiguo. Es decir, podemos poner «solo se fue» y se refiere a que sólo de marcho o se puede poner solo se fue refiriéndose a que se fue solo.
La RAE ha dicho que se puede saber a que se refiere por el contexto.
Para separar números, hasta ahora se usaba 3 ó 4 de tal forma que no se pudiese entender 304 pero a partir de ahora, esa o tampoco lleva tilde, pasando a ser 3 o 4.
La RAE ha dicho que en los ordenadores, la letra o es mucho más pequeña que el 0 por lo que no hay lugar para confusiones.
La letra q desaparece
En algunas palabras, la letra Q desaparece sustituyéndose por la letra c o k. aunque no es en todas las palabras, si es importante que conozcas cuáles, de tal forma que Qatar pasa a ser catar, quasar pasar a ser cuásar o quórum pasa a ser cuorúm.
Notas extra: si alguien quiere seguir escribiendo estás palabras como se hacía antes puede hacerlo, pero debe ponerlo en cursiva como si se tratase de un extranjerismo.
- Si te ha gustado, puedes encontrar este libro y muchos más en AMAZON