‘La corrosión del carácter’ de Richard Sennet es un interesante análisis sociológico acerca del capitalismo contemporáneo y sus efectos sobre las personas. Comienza explicando cómo las nuevas tendencias políticas y económicas han generado un nuevo tipo de persona, alejada de aquella idea de fidelidad y compromiso con la empresa que reinaba en el pasado, y donde uno aspiraba a un trabajo estable y a la permanencia.
Hoy los hombres y mujeres que tratan de insertarse en el mercado laboral deben desempeñarse en un medio flexible. Las empresas en la actualidad se desenvuelven a través de cambios periódicos en sus plantillas y conformaciones, y el trabajador debe vivir con esa incertidumbre constante que de la noche a la mañana puede determinar cambios notables en su vida.
Sennet realizó una serie de entrevistas a ejecutivos de IBM despedidos en la gran remodelación de la compañía durante los años 90; las trayectorias de un padre y un hijo en el mundo laboral (asalariado toda su vida el primero, independiente a la fuerza el segundo); y dos generaciones de trabajadores de una empresa panificadora en la ciudad de Boston.
A través de este retrato, Sennet explora los contrastes de una sociedad que define a las personas a través de su trabajo, pero que está conformada para expulsar del mercado a miles de millones de personas en todo el mundo. La propuesta de ‘La corrosión del carácter’ es a la vez, reflexiva, descriptiva y ética. En un sistema donde lo que hacemos define nuestro rol en la sociedad, las empresas están encargándose de expulsar a las personas.
Un libro conmovedor que explora desde la sociología un momento clave para el desarrollo económico y social de los países del mundo. El nuevo capitalismo, sus consecuencias y las formas que los trabajadores y trabajadoras pueden llevar adelante para intentar reducir el impacto de las prácticas actuales del sector empresario.
Cambios, versatilidad y adaptación, en ‘La corrosión del carácter’ se exploran todas estas características y cómo el actual desarrollo de la economía global ha llevado a los principales referentes industriales y empresariales a tomar medidas que atentan contra la fidelidad, la calidad de los trabajadores y su desempeño.