Jack Zipes – Romper el hechizo

¿Hemos alcanzado un punto en la historia del cuento folclórico y maravilloso en el cual su fuerza emancipatoria se verá totalmente cercenada por la tecnología de la industria cultural? ¿Es posible que los símbolos de la fantasía resulten absolutamente controlados e instrumentalizados al servicio de sistemas socio-económicos burocratizados, tanto en Oriente como en Occidente? Para responder a estos interrogantes, es necesario que tengamos presente que los cuentos folclóricos y maravillosos no tienen per se una fuerza emancipatoria, si no se los utiliza de manera activa para construir un vínculo social, a través de la comunicación verbal, la interacción social, la adaptación teatral, el trabajo de agitación cultural, etc.

Mientras los cuentos folclóricos y maravillosos antiguos, y los nuevos, compongan formas alternativas en un reflejo crítico e imaginativo de las normas e ideas dominantes en la sociedad, conservarán un potencial emancipatorio que nunca podrá ser controlado ni agotado por completo, salvo que la subjetividad humana misma sea computarizada y se la torne impotente. Ni siquiera los cuentos maravillosos de los medios masivos de comunicación, que reafirman las bondades de la industria cultural que los produce, carecen de aspectos contradictorios y liberadores. Muchos de ellos plantean el conflicto entre la autonomía individual y el control del Estado, entre la creatividad y la represión, y con sólo plantear estas cuestiones estimulan el pensamiento libre y crítico.

—————————-
Libros Electrónicos, Digitales y Ebooks en Descarga Gratis al ser de Dominio Público o cuyo Autor permite su Dristribución Gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí