Esta vez te vamos a hablar acerca de la novela que está considerada por el libro Guinness de los Récords, como el libro más largo del mundo. Estamos hablando de “En busca del tiempo perdido” del escritor Marcel Proust.
La misma fue escrita durante los años 1908 y 1922 y está formada por siete partes publicadas entre los años 1913 y 1927. Hay que tener presente que las últimas tres publicaciones se hicieron una vez que Proust ya había muerto.
Se la considera como uno de los grandes clásicos de la literatura de Francia y también universal.
Las siete partes que componen la obra son: Por el camino de Swann, A la sombra de las muchachas en flor, El mundo de Guermantes, Sodoma y Gomorra, La prisionera, Albertine desaparecida, El tiempo recobrado.
Los diversos temas que aborda esta extensa obra del autor, así como la riqueza de su contenido, son tratados de un modo exhaustivo, fiel al estilo de Proust. Entre ellos, podemos destacar: El tiempo y sus efectos en la psique de las personas: edad, enfermedad, amor, muerte. Las relaciones sociales y entre clases, así como también las relaciones homosexuales, tanto entre hombres como entre mujeres. La lengua francesa, la descripción del lenguaje y también los topónimos, según la clase social. La amistad, los enemigos, el engaño y la traición, así como la disimulación. La vida en la alta sociedad. Y también la historia de Francia, la nobleza, las familias nobles y los grandes personajes de Francia. También la política, la guerra y la táctica militar, entre otros conceptos, están abordados en la novela.