Esta vez también te traeremos un clásico de la literatura mundial, como es Crimen y Castigo del ruso Fiódor Dostoyevski. Resulta ser una novela de carácter psicológica que fue publicada por primera vez, y por entregas, en 1866, en la revista El mensajero ruso. Estas entregas se produjeron en 12 partes para luego terminar siendo publicadas como un libro.
Junto con lo que se conoce como Guerra y paz de León Tolstói, Crimen y Castigo es considerada una de las novelas más importantes e influyentes de la literatura rusa. Asimismo, también trasciende sus fronteras para convertirse en uno de los libros más leídos a nivel mundial.
Los diálogos que mantiene el protagonista, Raskólnikov y el inspector de la policía, son considerados por muchos expertos y literatos como las cimas de la literatura universal.
Esta novela está dividida en seis partes además de su prólogo. Asimismo, mucho se ha hablado acerca de la noción de dualismo presente en la obra. Esto se sugiere por la presencia de cierta simetría en ella. Los episodios más importantes o clave son distribuidos en primer lugar en la primera mitad, para luego suceder lo mismo en la segunda mitad.
A su vez, Crimen y Castigo está escrita en tercera persona, mediante la presencia de un narrador omnisciente. Aunque destaca la perspectiva principal de Raskólnikov, y la misma termina cambiando en diferentes ocasiones a la de Svidrigáilov, Razumijin, y Dunia.
También hay que mencionar el juego de palabras presente en ella, y estos juegos se dan principalmente como una polisemia. En el texto original en ruso, es el propio lector el que puede observar este doble sentido en los nombres de los personajes principales, lo cual se pierde en las traducciones.