‘Afectos secundarios’ es una novela de la filosofía y teóloga Fátima Casaseca. Aborda una pregunta interesante en tiempos de neoliberalismo y meritocracia: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar para ayudar a un desconocido? ¿Y a qué precio?
La historia comienza en la salida de una clínica de abortos en la ciudad de Madrid, donde cuatro mujeres se encuentran y entrelazan sus vidas. Alicia, una joven pardilla que perdió a todos sus amigos; Sonia, una prostituta que ya no cree en las personas; Lola, una intelectual a la que le pesa sobremanera el concepto de la sororidad; y Begoña, madre de familia y mujer de limpieza que considera haber tomado el peor error de su vida. Cada una de ellas intenta atravesar la situación y ayudarse de la mejor forma posible, pero la aparición de un cadáver les traerá consecuencias inesperadas.
La novela gira en torno a cómo se forjan las amistades aún en situaciones límite. Narrada en primera persona, la novela entrecruza diferentes voces para darle un estilo polifónico enriquecedor. La propuesta de Fátima Casaseca, en su segunda novela, aborda los problemas y matices de la problemática de mujeres que están más solas de lo que aparentan. Luego de atravesar una difícil decisión personal, deberán enfrentar nuevos peligros y situaciones que pueden servir como disparador para una nueva amistad.
‘Afectos secundarios’ es una novela de lectura sencilla. Centra su atención en narrar historias de vida que fácilmente se pueden entender y compartir. El relato está muy a tono con el reciente interés de las editoriales por la problemática femenina y por hacer escuchar sus voces, y Fátima Casaseca logra encarar de manera notable un complejo entramado de sentimientos, causas y consecuencias.
‘Afectos secundarios’ relata una situación que bien podría sucederle a cualquier mujer que decide, en soledad, asistir a una clínica de abortos. Y es a partir de este momento que se entrelazan opiniones y motivaciones diferentes en boca de las mujeres que marcan el camino. Excelente recomendación para los que disfrutan de una lectura simple, pero con temática profunda. Narrada con simpleza, sin moralinas y pensando en abrir un debate hacia el interior de cada lector y lectora.