La Guerra Civil como tema más tratado en la LITERATURA ESPAÑOLA

La literatura de origen español de los últimos años ha trabajado en numerosas ocasiones con una temática histórica de gran relevancia: la Guerra Civil. Desde finales de los 90, y en paralelo a los movimientos de reivindicación de la memoria histórica, han aparecido numerosos nietos e hijos de quiénes vivieron la guerra y la revivieron en palabras.

De acuerdo a números publicados en periódicos españoles, hay cerca de 70 obras literarias sobre la Guerra Civil al año, y un fuerte predominio de las mujeres como autoras de estos relatos. Las cifras se desprenden de un congreso internacional reunido en la ciudad de Salamanca que tiene el fenómeno como objeto de estudio.

Almudena Grandes y el foco

Entre las múltiples autoras y obras de los últimos años, se destaca la figura de Almudena Grandes y su ciclo de novelas. En su estilo narrativo la escritora madrileña pone foco en los microespacios, en las situaciones de la vida cotidiana de personas que han vivido y sufrido la Guerra Civil de diferentes maneras.

En el congreso internacional celebrado en Salamanca, una de las ponencias está centrada en la obra ‘Los pacientes del doctor García’ de Almudena Grandes. Allí se explora cómo vivieron la época de la guerra diferentes mujeres, ya sea fuera de la cárcel, presas o viviendo las consecuencias de tener familiares presos por el régimen.

La apuesta de la literatura histórica y el abordaje de la Guerra Civil da cuenta de una herida que la sociedad española aún no ha terminado de cerrar. Las obras centradas en esta etapa son muy variadas, con protagonistas y situaciones de todo tipo, y explorando lo que supo ser un momento histórico bisagra para España y para el continente europeo. Los congresales y expertos que trabajan en las ponencias son un acercamiento desde los profesionales y conocedores de la literatura a una época muy amplia para narrar todo tipo detalles e historias que hacen a la construcción colectiva de una identidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*