Último adiós a Liliana Bodoc

Liliana Bodoc era una escritora argentina, creadora de mundos de fantasía y de mitologías increíbles inspiradas en las tradiciones latinoamericanas. Falleció el 6 de febrero de 2018 en su Argentina natal, más puntualmente en la ciudad de Mendoza tras aterrizar de regreso de Cuba, donde estuvo participando de la Feria del Libro de La Habana.

Liliana era una de las referentes contemporáneas de la literatura fantástica argentina, creadora de La saga de los confines y Tiempo de dragones. Amante de la literatura, Bodoc contó que empezó a leer debido a problemas respiratorios en su infancia, que le impedían salir a jugar a las calles como el resto de los niños.

Tomó como inspiración El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, logrando con La saga de los Confines una literatura fantástica totalmente diferenciada. Donde Tolkien mostraba un mundo eurocéntrico, patriarcal y eclesiástico, Bodoc creó una cosmovisión que rescata las tradiciones mitológicas de América del Sur.

La literatura fantástica pierde una gran autora, pero sus obras quedan para siempre, permitiendo a los lectores acercarse a un mundo de fantasía diferente. La saga de los confines consta de tres libros: Los días del Venado, Los días de la Sombra y Los días del fuego. También ambientada en ese mundo es la obra Oficio de búhos, que consta de 29 relatos cortos.

Su segunda saga, Tiempo de Dragones, iba a tener 5 libros. Sin embargo, su fallecimiento la deja inconclusa. Hay publicados dos libros: La profecía imperfecta y El elegido en su soledad. Se sabe que la tercera novela ya estaba terminada, pero la editorial no ha hecho anuncios acerca de su publicación.

Liliana Bodoc deja un hueco en la escritura juvenil de fantasía. Un espacio que pocos autores han explorado al tratarse de un género que se piensa exclusivo de Europa y Estados Unidos. Sin embargo gracias a esta autora de fantasía, queda claro que otro tipo de literatura es posible por estas latitudes.

Última actualización: 22 julio, 2018 10:57

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*