La Sonrisa Etrusca, un Canto a la Vida de José Luis Sampedro

Una excelente novela que describe el amor desde distintos puntos de vista a través de la excelente literatura del autor.
La Sonrisa Etrusca, un Canto a la Vida de José Luis Sampedro

Al elegir un buen libro para leer, puedes fijarte en distintos factores. Uno de ellos, el autor. José Luis Sampedro es una excelente propuesta. Este escritor fue Catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid. Su primera novela fue Congreso en Estocolmo publicada en 1952. El río que nos lleva, El Caballo Desnudo y La Vieja Sirena son otras de sus grandes obras.

¿De qué nos habla en La Sonrisa Etrusca?

Cuenta la historia de un viejo campesino calabrés que viaja hasta la casa de sus hijos que viven en Milán por motivos de salud ya que tiene que realizarse una prueba médica. Allí se encuentra con su nieto Bruno, un ser con el que establece un vínculo fuerte y especial. Pero, además, allí también encuentra el amor. Vive su última gran pasión en la última recta vital.

Un hecho que plantea una circunstancia específica de madurez, libertad y aprendizaje puesto que, desde la recta final de la vida, la existencia adquiere otro color distinto. Este punto de partida plantea el desarrollo de una novela que en síntesis es un canto a la vida y a la esperanza de la existencia como un gozo.

Una de las obras de narrativa más importantes de uno de los máximos exponentes de la literatura española. Uno de los requisitos más importantes que debe cumplir una buena novela es la óptima definición y caracterización de los personajes. La sonrisa etrusca cumple este criterio.

¿En qué forma te sentirás identificado con la novela?

Puede llegarte de un modo especial ese vínculo tan único entre el protagonista y su nieto puesto que la novela consigue plasmar la verdad de esa relación con nuestros abuelos.

Este es uno de esos libros que puedes acompañar de una reflexión posterior. Es decir, puedes hacer un diálogo con la propia obra. Por ejemplo, hazte preguntas más allá de la trama misma. Imagina que este libro es una película: ¿Qué banda sonora le pondrías? Por otra parte, también puedes reflexionar sobre qué frase del libro quieres aplicar a tu propia vida como un mantra personal. Así, conviertes la literatura en aprendizaje.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*