Día Mundial de la Poesía: Cómo Comprender un Poema

Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una fecha especialmente significativa en la literatura. Descubre cómo comprender este género literario.

Día Mundial de la Poesía: Cómo Comprender un Poema

Consejos para disfrutar un poema

La poesía es un género que tiene una musicalidad especialmente atractiva. Esto hace que puedas memorizar más fácilmente la métrica de los versos. Por tanto, de un modo sencillo es muy posible que compruebes cómo la estrofa prinicipal queda en ti. Con un significado más especial.

Además, la poesía también puede empezar a descubrirse desde la infancia. Por ejemplo, grandes maestras de la literatura como Gloria Fuertes nos han regalado grandes poemas que ocupan un lugar especial en librerías y bibliotecas.

Para aprender a leer un poema, puedes realizar el ejercicio de la lectura en voz alta. De este modo, refuerzas la memoria auditiva y tú mismo te recreas en los versos. Deja que las palabras de este modo calen en tu interior ya que la poesía rinde homenaje constante a los sentimientos y emociones.

Sin embargo, conviene romper con el estereotipo de creer que la poesía siempre habla sobre el amor o el desamor, la poesía puede hablar sobre cualquier tema. Por ejemplo, también es una forma de crítica social con la que denunciar injusticias.

Así como ocurre en el género de la novela, donde puedes encontrar distintos estilos y autores que pueden encantarte o gustarte menos, es positivo que te acerques al género de la poesía con el mismo nivel de asombro para descubrir autores con los que realmente te sientas identificado.

Conviene puntualizar que la poesía puede ir más allá del formato previsible como muestra el ejemplo de la prosa poética. A través de la lectura de poesía vas a adquirir una mayor riqueza de vocabulario, desarrollando un mayor nivel de comprensión de sinónimos y antónimos.

Beneficios de leer más poesía

La poesía también parte de la innovación constante y además, muchos jóvenes poetas ofrecen nuevos recursos de estilo. Este es el ejemplo del libro  “SMS” escrito por el poeta Daniel Aldaya que relata poemas en un formato que se adapta a los códigos del sms. Un nuevo lenguaje entre la gente joven que hoy en día también puede adaptarse a la era de whatsapp.

La lectura de la poesía potencia la introspección. Es un placer que requiere un alto nivel de concentración, sin embargo, la cadencia propia de los versos resulta muy relajante. Además, la lectura también te ayuda a romper con los prejuicios y los estereotipos que tal vez tengas del género. Por ejemplo, en muchos casos, la poesía se compone de un verso libre que no se rige por las rimas previsibles y simplistas que con tanta frecuencia aprendemos en el colegio y que aplicamos en nuestros primeros poemas.

La poesía es una forma de comunicación. Un ejemplo de cómo decir más con menos. Un género en el que importa tanto la forma como el fondo. Sin embargo, recuerda que el autor habla desde el yo poético. Es decir, lo descrito en el poema puede ser cierto, o fruto de la imaginación. Celebra el Día Mundial de la Poesía. Y deja que los versos acompañen tu vida.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*