¿POR QUÉ deberías LEER el DIARIO de ANA FRANK?

En la historia de la literatura universal muchos han sido los títulos que se han ganado el corazón de los lectores empedernidos y de los críticos en general; tenemos por un lado El Quijote de la Mancha como muestra de la riqueza nuestra lengua española, o Historia de Dos Ciudades por ser el texto no religioso más vendido del planeta, e incluso los poemas de escritores como Neruda que han trascendido los años. Más sin embargo hoy hablaremos de un diario, el diario de una niña que falleció a los 15 años y que hoy también hace parte de nuestra historia.

¿De qué trata El Diario de Ana Frank?

Es el relato íntimo de una pequeña niña que tuvo que padecer el horror de la época del genocidio nazi de manos de Hitler y sus más tenebrosos aliados. Pero para conocer un poco de qué se trata el libro en sí, antes debemos recordar quién fue Ana Frank.

Annelies Marie Frank

Ese era su nombre verdadero, pero en los países iberoamericanos de habla hispana, la conocemos simplemente como Ana Frank. Nació en Fráncfort del Meno el 12 de junio de 1929. Fue una chiquilla judío- alemana que se ocultó durante poco más de 2 años de los nazis en Ámsterdam con su familia y cuatro personas más, de los cuales, solo su padre, Otto Frank, sobrevivió.

Ana fue enviada al campo de concentración de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944, más sin embargo no fue allí donde terminó su vida, puesto que fue posteriormente trasladada al campo de Bergen-Belsen donde murió de tifus en marzo de 1945 cuando a dicho campo le faltaban solo algunos días para ser liberado.

La importancia de Otto, su padre

Como bien hemos dicho, su padre fue el único sobreviviente de los asesinatos colectivos y sus efectos colaterales, y fue precisamente gracias a él que hoy por hoy tenemos el privilegio de leer su diario. En principio fue publicado con el nombre de: Las Habitaciones de atrás o La Casa de atrás, que posteriormente fue reseñado como El Diario de Ana Frank. Sin conocer bien la importancia de dicho texto, pocos meses después fue llevado al cine y se convirtió en uno de los libros más leídos del mundo.

Un libro con historia

Este no se trata de un libro más que alguien tiene en su colección literaria, de hecho es un libro cuyo alcance debe estar supeditado con los horrores de la guerra, pero en mayor medida con la esperanza de un mundo mejor, de hecho su padre, cuando se le preguntó por la primera impresión del diario dijo: “Nunca supe que mi pequeña Ana era tan profunda”.

¿Qué tiene de especial?

El Diario, es un compendio de intimidades ocultas de la visión de una niña sobre la crueldad de la guerra. Se inicia con pensamientos de Ana asegurando que no permitiría que nadie lo leyera; describe a su familia, sus compañeros, su situación. En cierto momento se le ve como desiste de su “privacidad” con el fin de que su diario sea publicado, por lo cual comienza a corregir sus faltas de ortografía, a dejar tramos por otros y a ambicionar buscar hacer novelas.

Repercusiones

A pesar de que su adaptación al cine no se puede catalogar como “éxito en taquilla”, fue suficiente para incrementar el interés por el libro en sí, de hecho en varios países es una lectura obligatoria para los estudiantes de bachillerato o educación secundaria y es requerido por varias instituciones en variados estados de Norte América.

¿Por qué deberías leerlo?

Muchas veces tratamos un libro como una historia ficticia y nada más, de hecho pensamos que una vez terminado no tiene un mayor impacto, más sin embargo El Diario de Ana Frank es un relato conmovedor de la guerra, del odio, del terrorismo, de los homicidios selectivos, del dolor, pero sobre todo de la esperanza y el ánimo de encontrar en el fango algo maravilloso, algo que solo un niño podría hallar.

El Diario es la representación tácita de la crueldad, pero también de cómo la inocencia puede ser más grande que las armas y el desprecio. Sin duda fue, es y será una pieza única que se encuentra abierta a cualquiera que lo quiera leer y que retrata la humanidad y lo que debemos hacer por ella en una sola frase: “¡Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar un instante antes de comenzar a cambiar el mundo!”.

COMPRAR Libro: “El Diario de Ana Frank”

COMPRAR Aquí El Diario de Ana Frank

COMPRAR Aquí El Diario de Ana Frank


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*