Los Beneficios de Leer Poesía

La lectura es uno de los placeres más saludables para alimentar la mente y encender el corazón con los versos de autores célebres. Leer es una experiencia de vida, sin duda, es un tipo de género especialmente recomendado para hablar en voz alta. La música de la poesía tiene un ritmo relajante gracias a esa cadencia intimista que sumerge tu alma en la fuerza de la introspección, gracias a una lluvia de sentimientos.

Los Beneficios de Leer Poesía

Beneficios de la poesía

  • 1. La poesía te enseña cuánto puedes expresar en pocas palabras. Las mejores cosas pueden decirse en un solo verso.
  • 2. La poesía se nutre del arte de la palabra. Un arte en el que no solo importa aquello que expresa el poeta sino también, cómo lo dice.
  • 3. La poesía es una forma de compartir. Un sencillo regalo que puedes dedicar a otra persona es dedicarle un poema que ha significado mucho para ti.
  • 4. La poesía es vital para tratar a través de un tono cuidado, temas universales como el amor, la búsqueda de la felicidad, la amistad, el sentido de la vida, la muerte, el sufrimiento… Por tanto, a través de la poesía, los poetas ponen voz a los vacíos del alma, logrando que los lectores puedan sentirse identificados en muchos aspectos. Como lector, completas cada poema con tu propia mirada.
  • 5. Leer poesía aporta un agradable placer relajante. Un placer muy saludable para personas de todas las edades. Incluso los niños pueden dejar volar su imaginación a través de autoras célebres como Gloria Fuertes.
  • 6. La poesía incrementa la sensibilidad, eleva el estado de ánimo y te ayuda a ser tu mejor versión. La poesía eleva el alma humana hacia un plano de belleza universal. Sin embargo, conviene puntualizar que si actualmente, la sociedad cada vez lee menos, la poesía se ha convertido también en un género menor frente a otros ámbitos como la ciencia ficción.
  • 7. La poesía te aporta compañía, te hace sentir vivo por dentro, gracias a la adrenalina de jugar con los versos. Los versos tienen música, por tanto, son una buena banda sonora literaria de la vida.
  • 8. En algún momento experimentarás un flechazo con un poema en concreto. Sentirás que ese poema ha sido escrito para ti.
  • 9. La poesía también romperá tus estereotipos porque muchas personas, de un modo equivocado, asocian la poesía con lo cursi. En realidad, un poema también puede tener un alto contenido de crítica social. Es decir, es posible hablar de forma poética sobre cualquier tema concreto.
  • 10. La poesía estimula tu desarrollo cognitivo. Es una fuente de sabiduría inagitable.

En tus lecturas semanales, haz un espacio para la poesía. Un arte que además, puedes disfrutar incluso también en grupo. Muchas bibliotecas y centros culturales organizan talleres de escritura de poesía. A través de la poesía puedes establecer un diálogo eterno con autores célebres como Garcilaso de la Vega. La poesía no es una moda pasajera sino una buena elección de cualquier lector exigente y consciente de que el mundo es más bello en forma de letras y ritmos.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*