10 Beneficios de la Lectura ¿Por Qué es Bueno Leer?

BENEFICIOS de la LECTURA ¿Por Qué es tan importante LEER? Veamos varios motivos científicos, además de varias razones para leer que aportan lectores y escritores.

Dicen que todo en exceso es malo, en nuestro caso encontramos dos excepciones a la regla: viajar y leer, y como estos tiempos son difíciles para gastar dinero y salir de viaje, nos queda algo mejor: un buen libro.

Beneficios de Leer
Beneficios de la lectura y por qué leer un libro

Importancia de la lectura en el desarrollo de la persona

Los que somos adictos a leer historias, sabemos cuan grandes son los beneficios para nuestro desarrollo cerebral y cómo ello puede ser aplicado en nuestro día a día, por eso hoy alternaremos la ciencia con prácticas diarias donde verás reflejadas las virtudes de la lectura.

Conexiones neuronales:

Supongamos que eres un deportista y cada día prácticas 2 horas de tu deporte favorito, imagina que tus músculos se están ejercitando con efectividad gracias a tu disciplina. Pues bien, lo mismo pasa con nuestro cerebro cuando leemos por cierto tiempo: al leer, imaginamos lo que está pasando, creamos mundos, abstraemos ideas, focalizamos palabras y discernimos de lo que es o no cierto dentro de la historia en sí, es por ello que se refuerzan los tejidos, creando conexiones neuronales más fuertes que podrán responder más fácilmente a las enfermedades como el Alzheimer.

Bajo costo y temas de conversación:

Está bien salir al cine, pero ¿cuánto te cuesta y por cuánto tiempo lo puedes disfrutar? Con la mitad del dinero que usas para este fin, puedes ir a una librería y adquirir el libro que se te antoje, de la mejor calidad y sobre todo vas a poder disfrutarlo por mucho más tiempo que una película. Por otra parte no te quedarás sin temas de conversación (momentos incomodos donde no saber qué hacer o que decir), puedes platicarle a la persona con la que estés, las historias que has encontrado y lo divertido que es esperar el final.

Reducción en niveles de cortisol:

Por experiencia te digo que no hay nada mejor que regresar a casa en las noches y abrir un libro… pero pasa algo más cuando lo hacemos: supongamos que tienes Cien Años de Soledad abierto en tus manos, entonces por el tiempo que dura tu lectura, (ya sea media hora, una o dos) vas a estar con una especie de burbuja, donde lo único que te interesará saber, es lo que pasa con el coronel Aureliano Buendía… más sin embargo no solo es el hecho de conocer “una historia más”, sino de la reducción en los niveles de cortisol tan propios de episodios de estrés a los que estamos sometidos todo el día, lo que cual nos llevara tranquilos a la cama.

Aumenta tu vocabulario:

Es cierto lo que dicen de que mientras más se lea, más culta se hace una persona, y es que en los libros es normal encontrar palabras como abigarrar o ablación o pólipo o pitiminí… sino sabes el significado de estas palabras, te invito a que tomes un libro y descubras muchas más de ellas. Tras cada página nutrirás y afirmarás el uso de tu lenguaje, así, cuando discutas algo, tendrás más motivos para nutrir tus argumentos.

Conciencia de justicia:

Varios estudios han afirmado que las personas que leen, son más sensibles a su mundo exterior, tienen una mayor percepción del dolor ajeno y son capaces de proponer soluciones creativas a problemas que parecen enigmáticos, por lo cual hay una mejor distribución de las emociones.

¿Solo tienes una vida?:

Descubrir una historia página por página te convierte en un personaje más. Vas a querer saber cuál es el efecto que aterroriza en Eso (Stephen King), o sabrás cuál es el secreto que guarda Jamie Sullivan en Un Paseo para Recordar, en pocas palabras, vivirás vidas alternas y crearas mundos y rostros para tus personajes.

Eliminar la depresión:

No pasa siempre y en todos los libros, pero estudios científicos han visto el lado bueno de los libros de autoayuda o superación personal, puesto que están encaminados a dilucidar un lado más correcto de las cosas, una visión más amplia de las posibilidades.

Te hace más atractivo:

Si hay algo que le gusta a una persona, es la inteligencia y el humor fino, y estos dos aspectos son “efectos colaterales” de la atracción, pues para una mujer, por ejemplo, será más atractivo el chico que tiene a Don Quijote de la Mancha, que a ese que se la pasa en la pantalla de su celular, salvo que sea para leer.

Aprendizaje acelerado en los niños:

¿Te imaginas a un niño de 7 años intentando leer una novela? Puede que al principio se frustre por culpa de las palabras extrañas que encontrará, pero después será una pieza clave cuando de aprender en el colegio se trata: lecciones de matemáticas de más fácil resolución, textos más discernibles. Lo que importa es comenzar con libros básicos y aumentar la dificultad gradualmente.

Tendrás deseos de superación:

Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, encontró que cuanto más vemos a un personaje como modelo de vida, más rápido se consiguen las meta… eso explica en parte el hecho de que los libros biográficos de personas exitosas, se vendan tan fácilmente.

No solo la ciencia lo dice, también los apasionados por estás fantasías que nos parecen tan reales. El mayor beneficio siempre será para ti y  tu forma de ver la vida. ¡Buena lectura!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*