Pórtate bien (Noah Cicero)

Es la traducción al español del libro Best Behaviour, de Noah Cicero.

Pórtate bien (Noah Cicero)

Esta novela, la sexta del autor, se publicó en Estados Unidos en 2011. Cicero se propuso escribir la novela de su generación, la generación Y, es decir, los nacidos en la década del 80, o millenials.

Esa generación a la que le atrae la tecnología, que se comunica a través de la mensajería instantánea, que ha terminado la Universidad, pero no encuentra trabajo, que ha dejado de fumar principalmente porque los cigarrillos son caros, y que mantienen una postura irónica sobre la mayoría de los asuntos.

El protagonista de Pórtate bien es un joven escritor que mira a los demás sin compasión, que no puede vivir de los libros que escribe, sino que salta de un trabajo basura a otro. El propio Cicero, claro.

Cicero ha demostrado, a través de su obra, ser un escritor político, furibundo contra el sistema imperante en su país. Dice que la sociedad capitalista impone una serie de premisas a la población, para que el sistema perdure en el tiempo. Se avergüenza de ser estadounidense, dice que la sociedad de su país explota a los desamparados, y hace todo lo que esté a su alcance para imponer cinco mandamientos básicos: Ve al trabajo y haz tu tarea, cuida tus niños, paga tus cuentas, obedece a la ley y compra productos.

Noah Cicero es de Youngstown, un pueblo de Ohio que fue una vez una promisoria población cuya economía se basaba en la producción de acero. Cuando la industria decayó, y se cerraron las fundidoras, el pueblo decayó también. Tanto que en 2013 Youngstown fue elegido por la revista Forbes como uno de los 20 lugares más miserables del país. El 60% de la población ha abandonado el pueblo, buscando un destino mejor.

Pórtate bien ha sido traducido al español por Teresa Lanero Ladrón de Guevara. Es un libro que puede adquirirse en su versión de Tapa Blanda (222 páginas) por €17, en el sitio de Amazon, con envío gratuito a cualquier parte de España. Aún no se lo comercializa en formato electrónico, por lo que tampoco es posible leerlo a través de Amazon Kindle Unlimited.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*