Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós

Doña Perfecta una obra realista

Seguro que si te gusta la literatura, has disfrutado de la obra de Don Benito Pérez Galdós, novelista y dramaturgo español, cuyas novelas y obras teatrales siguen disfrutando de gran éxito, pese al enorme tiempo transcurrido desde que las escribió. Y hoy te recomendamos una de ellas, nada menos que una novela de amor, intrigas y en el entorno de un pueblo, Orbajosa. Se trata de Doña Perfecta.

La novela como hemos dicho, es una obra interesante que retrata los diferentes caracteres de los personajes. Doña Perfecta es el personaje central, una mujer adulta con una hija a la que quiere emparentar con uno de sus sobrinos. El nombre le viene bien, pretende imponerse sobretodos y aún sobre la felicidad de su propia hija Rosario. Su sobrino Pepe llega de Madrid instigado por ella para conocer a su prima Rosario y casarse con ella.
Contra lo que pudiera esperarse en un matrimonio prácticamente arreglado a la usanza de la época, los primos se enamoran. Pero Pepe se va metiendo en problemas y ya no le parece tan adecuado a doña Perfecta que impide que su hija enamorada de Pepe, pueda verlo. Y para evitar la boda que quería y ahora ya no desea, manda a matar a su sobrino. El desenlace es trágico y siendo una novela realista, el amor se trunca y puede decirse que la crueldad personificada en doña Perfecta y otros personajes triunfan. 
Es una historia entretenida y que refleja el mundo de la época, una novela para disfrutar este temprano, que pese a ser una novela de principios del siglo XX, no pierde su atractivo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*