Triste día del libro dejando atrás a Gabriel García Marquez

La muerte de uno de los grandes escritores de la historia, deja huella sobre todo con el día del libro tan

cercano a su partida.

Este día del libro, he podido leer en muchos lugares, refiriéndose a la muerte de Gabriel Garcia Marquez que el mundo de la literatura se muere, incluso he leído una frase que se quedará grabada en mi para siempre  «ahora si que comienzan los 100 años de soledad».
Gabo se va, pero nos ha dejado una gran colección de sus obras y algunas frases que harán que esté entre nosotros para siempre. 

– Cien años de soledad

Una de las novelas más conocidas de GABO que nos cuenta un relato estremecedor en el cual nos demuestra su disfrute al escribir y sobre todo la increíble imaginación que tenía para hacer novelas renovadas con toques antiguos.

Leer más sobre 100 años de soledad aquí

– Del amor y otros demonios

Uno de mis preferidos sin duda. Nos situamos en un monasterio, el cual va a destruido para poder construir un hotel de 5 estrellas en el lugar. Un reportero – nuestro escritor – es enviado al lugar para cubrir la noticia, pero encontrará mucho más de lo que se espera…
«Extendida en el suelo, la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros.El maestro de obra me explicó sin asombro que el cabello humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte, y veintidós metros le parecieron un buen promedio para doscientos años. A mí, en cambio, no me pareció tan trivial, porque mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros.»
La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro.

Leer más sobre el amor y otros demonios aquí


– El amor en tiempos de cólera



Aquí podemos encontrar dos historias que nos hablan del amor en su máximo esplendor. Una de las historias con una muerte trágica y otra de las historias con la espera de un amor que tiene demasiados enemigos, como el tiempo y la vejez que van dejando a su paso, solamente el recuerdo. 
Estamos destinados a otras personas?
Una jovencita de unos 18 años, rechaza a un hombre mayor del que ha estado enamorada y con el tiempo se casa con otro hombre. Muchos años después, el caprichoso destino pone en su vida a ese amor que algún día rechazó, pero del que siempre estuvo enamorada. 

leer más sobre «el amor en tiempos de cólera» aquí.



– El coronel no tiene quién le escriba


Una novela escrita en el corazón de París.
Nos encontramos con un Gabo muy joven, despedido del periódico en el cual trabajaba por que quebró, viaja a París con la idea de estudiar cine, sumido en una profunda pobreza, decide ponerse a escribir está novela que fue rechazada en muchas editoriales.

Novela de crítica. Su segunda novela nos sitúa en la vida de un coronel que como cada viernes, se encuentra en el mismo lugar, probando suerte para ver si esa semana es la que el ejercito y el gobierno al fin le contestarán  para darle lo que reclama, sus derechos por los servicios prestados, pero viernes tras viernes, el gobierno se olvida de ese coronel retirado que algún día puso en peligro su vida por su bandera. 

Leer más sobre «el coronel no tiene quién le escriba» aquí



– Crónica de una muerte anunciada




Muchos dicen que este libro marco un antes y un después en la vida del escritor. Su increíble talento es capaz de cambiar en tiempos, sin que el escritor pierda ni un ápice de interés.

Leer más sobre  crónica de una muerte anunciada aqui.



– 12 cuentos peregrinos


«Reescribí todos los cuentos otra vez desde el principio en ocho meses febriles en los que no necesité preguntarme dónde terminaba la vida y dónde empezaba la imaginación, porque me ayudaba la sospecha de que quizás no fuera cierto nada de lo vivido veinte años antes en Europa. La escritura se me hizo entonces tan fluida que a ratos me sentía escribiendo por el puro placer de narrar, que es quizás el estado humano que más se parece a la levitación.

Además, trabajando todos los cuentos a la vez y saltando de uno a otro con plena libertad, conseguí una visión panorámica que me salvó del cansancio de los comienzos sucesivos, y me ayudó a cazar redundancias ociosas y contradicciones mortales. Creo haber logrado así el libro de cuentos más próximo al que siempre quise escribir.» 

*Gabo sobre 12 cuentos peregrinos.

Leer más sobre 12 cuentos peregrinos aquí









DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí