Novela: Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos

El eje central de esta novela cuyo autor es el famoso escritor Rómulo Gallegos, de origen venezolano, es una mujer, la cual persigue el dominio sobre todo a su alrededor.

En una época donde el caudillismo imperaba, la tierra era sinónimo de poder, por ello Doña Bárbara, que anteriormente le llamaban “Barbarita”, refleja su rencor hacia el hombre humillándo a todo aquel que demostrase amor o admiración por ella.

Doña Bárbara, una bella mujer, pero con la amargura de una vida llena de sinsabores en su juventud, decide ser ella la que domine, la que maltrate y amparada en la ignorancia de aquella época, donde la hechiceria, el embrujo y el mal de ojo, era tomado muy en cuenta para cualquier decisión, asi fuese política.

Aparece entonces Santos Luzardo, un heredero de las tierras vecinas de la hacienda de Doña Bárbara, el cual dotado de conocimientos adquiridos por los años de estudio en la Capital, no se doblega ante las injusticias de Doña Bárbara en componenda con el Jefe Civil.

Por otra parte, Marisela, hija de Doña Bárbara, despreciada por la misma y abandonada al cuidado de un padre alcohólico y disminuido en su carácter por Doña Bárbara, es descubierta por Santos Luzardo, del cual se enamora y la lleva a enfrentarse a su madre.

Todo el rencor queda de lado ante la visión de su hija atormentada por la ambición de Doña Bárbara.

El rencor se deja de lado, vence la conciencia e inteligencia, el llano deja de ser ingobernable…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*