Marianela de Benito Pérez Galdós


Marianela de Benito Pérez Galdós, es quizá la más conocida entre las muchas obras muy difundidas del gran escritor español. Alejándose de las otras obras de don Benito Pérez Galdós como «Los Episodios Nacionales», Marianela se encamina por la historia romántica que no deja de traslucir el pesimismo y el culto a la apariencia física que se oculta tras la historia de la pobre huérfana y poco agraciada Marianela. 
La novela Marianela de Benito Pérez Galdós, fue publicada en 1878 para entonces el gran autor de Palmas de Gran Canaria, ya había publicado otra de sus grandes heroínas literarias, de la que te comentaremos en otro momento, Doña Perfecta. Marianela tuvo tan grande éxito que pronto se convirtió en obra teatral y desde su primera edición no ha dejado ni de editarse ni de versionarse en el cine y luego la televisión.
La trama transcurre en un triste y gris pueblo, donde pocas atracciones hay para sus pobladores, la pobre huérfana Marianela que es fea y poco útil para nada, vive con una pintoresca y egoísta familia de mineros, los Centeno. Es despreciada por todos y tratada casi como un pobre animal. Su única alegría es servir de lazarillo a Pablo, el hijo de un rico vecino del lugar, que padece de la ceguera desde niño. 
La vida de Pablo limitada a sus paseos con Marianela, le hacen imaginarla hermosa y un día le promete casarse con ella. Sin embargo, un médico llega al pueblo para curar a Pablo quien pronto recuperará la vista y cuando eso sucede está lejos de sentirse atraído por la pobre huérfana, que todo lo contrario, le parece atemorizante. Pablo se enamora de su prima, una encantadora y bella joven con la que decide pronto casarse, causando así la muerte de Marianela, que primero intenta suicidarse y al no lograrlo, muere consumida por el dolor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí