El niño con el pijama de rayas. John Boyne.

En 2006 el irlandé John Boyne escribió una pequeña novela casi en modo de cuento que conmovió el corazón de muchos lectores.

El contexto de la Segunda Guerra Mundial y la masacre que en ella se hizo contra minorías de toda clase y especialmente contra los judíos siempre ha sido un tema recurrente tanto en literatura como en cine. Si La vida es Bella supuso un antes y un después en la forma de contar en gran pantalla lo que allí pasó, El niño con el pijama de rayas podría ser considerado su análogo en papel (y después, aprovechando el tirón, se llevó a imágenes pero no con tanta repercusión).

Toda la acción viene desde la visión del alma inocente de Bruno, un niño hijo de un soldado alemán nazi que se muda junto con toda su familia a la zona donde se encuentra el campo de concentración de Auschwitz. Allí Bruno conoce, tras la reja que los separa, a Shmuel, un niño judío que va vestido “con un pijama de rayas” como todos los que allí se encuentran.

Ambos se hacen muy amigos y Bruno le pasa comida a Shmuel y le ayuda escuchándole y acompañándole aunque todo esto es desde la perspectiva de unas pequeñas almas que no tienen ni idea de lo que en realidad está pasando allí.

El niño con el pijama de rayas es un relato que se lee en apenas unas horas y que te deja el corazón encogido pensando hasta donde pudo llegar la maldad humana y como la inocencia de unos pequeños son la mejor manera de despreciarla.

Escrita para niños es sin duda una de las novelas que más ha conmovido a los lectores adultos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*