Ampliación del campo de batalla. Michel Houllebecq

El agotamiento de la propia vida es el tema que centra esta novela de uno de los escritores que más controversia ha suscitado en todo el mundo.

Michel Houllebecq es admirado por su literatura y criticado por sus comentarios que son tachados de misóginos, racistas y reaccionario, tanto por los más puritanos religiosos como por notables personajes del lado más izquierdista. Sin pelos en la lengua Houllebecq, no se sabe si por convencimiento real o por simple pasión hacía lo que es provocar, no tiene reparos a la hora de hablar de nada, ni de escribir sobre nada. Así lo demostró cuando en 2001, en la revista literario Lire dijo como comentario que «el Islam era la religión más idiota del mundo» y que «cuando lees el Corán se te cae el alma a los pies». Después de que ya fuera de algún modo criticado por lo que su personaje literario vertía en su novela Plataforma ya fue finalmente declarado islamófobo tras esto.

Al margen de su irreverencia ante todo lo que se supone que es politicamente correcto, su literatura es de la mejor que viene de la Francia contemporánea y Ampliación del Campo de Batalla es su primera novela, que data de 1994.

Con tanta precisión que a veces repugna Hollebecq describe a través de su protagonista, un informático de 30 años que presenta las características más puras del antihéroe y que está al borde de la depresión porque ha dejado de luchar, el campo de batalla que supone la sociedad neoliberal actual, donde el triunfo en el trabajo y el éxito sexual son la meta de toda una generación.

La duda que queda es si está ampliación es para todas las edades y todos los estratos sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí