Ensayo sobre la ceguera

Esta novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país, siendo un hombre que espera en su automóvil frente a un semáforo el primero en padecerla y a partir de entonces, se extiende cada vez más rápido entre toda la población.

Los afectados son puestos en cuarentena por el gobierno, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca.

A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables. El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

Uno de los numerosos protagonistas de la trama, por alguna circunstancia no descrita por el autor, no se contagia de la enfermedad y para acompañar a su cónyuge finge sufrirla. Este personaje se convertirá en el “guía” colocado en la obra no solamente para los enfermos de la narración, sino para que los lectores nos hagamos muchas preguntas.

Ensayo… es una novela realizada en 1995 por el escritor portugués José Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998. El propio autor define a su novela como una obra que “plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*