Crónica de una muerte anunciada

El autor de esta novela literaria de ficción es del escritor, novelista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) . El argumento de esta novela comienza en un pequeño pueblo, en la costa Caribe, donde se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario.

Tras celebrar la boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, después de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Tras descubrirlo y como hombre con principios e ideología conservadora echa a Ángela Vicario a la casa de sus padres, donde la madre al saberlo le da una paliza por este hecho.

Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, joven y querido vecino del pueblo. Los hermanos Vicario -Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago Nasar; pero este no lo sabrá hasta el momento de su muerte de las intenciones de los hermanos de Beyardo, quienes acabarán matándolo en la puerta de su casa de día y a la vista de la gente del pueblo, que no pudieron hacer nada para evitar el crimen. Uno de los mejores amigos de Santiago será quién lo narrará el suceso del asesinato.

Finalmente, Ángela Vicario estaría escribiendo cada día a Bayardo, para volver a su lado y lo seguirá haciendo durante veintitrés años, ya que en arrebatos de ansia por estar con él, sus últimas cartas serían fingiendo. Así pues, Bayardo San Román vuelve veintitrés años después.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*