Casa tomada

Casa tomada cuenta la historia de dos hermanos que siempre han permanecido juntos en una antigua casa colonial, a la cual han dedicado su vida para mantenerla y cuidarla. Ninguno de los dos se ha casado bajo el pretexto de cuidar la casa y les preocupa la idea de que un día, cuando ellos mueran, primos lejanos la vendan para enriquecerse. El autor hace una cuidadosa descripción de la casa y de las meticulosas costumbres de sus habitantes, hasta el momento que empiezan a suceder cosas extrañas como ruidos, caída de objetos etc. Estos sucesos obligan a los hermanos a ir abandonando partes de la casa que van siendo tomadas por los intrusos.

Finalmente los intrusos acaban tomando la casa, obligando a los hermanos a retirarse, no sin antes arrojar la llave de entrada en una alcantarilla para evitar que algun desafortunado la encuentre, ingrese a la vivienda y se lleve la desagradable sorpresa de toparse con los intrusos.

Hay que aclarar que en ningún momento del cuento el autor deja claro de qué naturaleza son estos intrusos, siendo llamativa la facilidad con la que los hermanos abandonan la casa que habían cuidado durante tanto tiempo.

Los estudiosos del tema aseguran que Casa tomada es una sátira del Peronismo, un movimiento político contrario a las ideas de Cortázar, y de la situación de Argentina a final de los años cuarenta.

El cuento fue publicado en 1946 en la revista Los Anales de Buenos Aires, dirigida por el también escritor Jorge Luis Borges.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*