100 años de Soledad

Sin lugar a dudas 100 años de soledad es la novela más famosa del escritor colombiano Gabriel García Márquez, habiendo cumplido el año pasado 40 años de su primera publicación.

Esta historia relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. La misma está estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.

La saga de la familia Buendía, acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, en tanto que la de Macondo, representa el ciclo completo de una cultura y un mundo.

100 años de soledad se enmarca dentro del denominado realismo mágico (también conocido como lo real maravilloso) haciendo posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. En este caso lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos fantásticos, levitaciones, premoniciones, extra-sensorialidad, etc) da lugar a un ambiente mágico que mitiga la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.

La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana2 con una gran acogida por parte de la crítica y del público, teniendo un tiraje inicial de 8.000 ejemplares. Hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas, consagrando a García Márquez como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*