Este es mi pueblo

Premio novel 1921

Conocido, con justicia, como el más grande físico teórico de nuestro siglo, Albert Einstein supo, al mismo tiempo, reflexionar aguda y profundamente sobre la condición humana en general y sobre la condición del hombre judío en particular.

Este es mi pueblo reúne el conjunto de los escritos que Einstein dedicó al judaísmo, y en todos ellos está presente esa misma vocación humanitaria que lo condujo a repudiar la guerra y luchar por sus semejantes. Redactados muchos de ellos en épocas en que la barbarie amenazaba con triunfar sobre la cultura, estos textos están animados por un espíritu de lucha y de defensa de las causas justas y de los más elevados ideales que pueden guiar la conducta de los hombres. Así, encontraremos aquí reflexiones sobre la relación entre “Cristianismo y judaísmo”, otras sobre los vínculos entre “Alemanes y judíos”, un homenaje “A los héroes de la batalla del ghetto de Varsovia”, junto a otros escritos que recogen las preocupaciones de Einstein sobre “Los ideales judíos” y “La vocación de los judíos” y dos escritos dedicados a una de las grandes obsesiones del autor: la paz.

Tender hacia el conocimiento, hacia el saber por el saber mismo, hacia el amor a la justicia rayano en el fanatismo, y propender a la independencia personal, he ahí los motivos de la tradición judía que justifican mi pertenencia a ella, como un don especial del destino.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*